martes, 7 de mayo de 2013

¿Por qué resulta tan difícil que la sociedad perciba límites a nuestro desarrollo?

En una sociedad como la actual, en la que el consumo desenfrenado de recursos está a la orden del día, resulta muy difícil hacerle ver a las personas  que todo acto tiene sus consecuencias. La deforestación, aumento de las emisiones de CO2, consumo excesivo de agua dulce.. están a la orden del día.


¿Es realmente la tecnología capaz de proporcionar soluciones ilimitadas?
La creencia tan desgraciadamente frecuentemente  de que la tecnología será capaz de resolver cualquier tipo de problema es uno de los puntos que hacen que la sociedad se crea invencible o capaz de actuar a un nivel muy por encima de lo que es capaz de asumir nuestro planeta.


Por otro lado, también se tiende a pensar que los resultados negativos de nuestra actividad tales como grandes sequías, escasez de recursos o agotamiento de combustibles fósiles se manifestarán a largo plazo.

Con lo cual, el típico pensamiento que se puede escuchar de la gente de alrededor es algo así como:           " ..para cuando eso ocurra, yo ya no estaré."
Este pensamiento analizado en profundidad resulta absurdo. ¿Qué importa que quizás tú no estés para sufrirlo (o quizás te estés equivocando), si pueden sufrirlo tus hijos, o tus nietos?
De hecho esto es la base del desarrollo sostenible: satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las de las generaciones futuras.

Se necesita un cambio de mentalidad para poder percibir los límites a los que estamos sometidos. Si como hemos dicho al principio de esta entrada; todo acto tiene sus consecuencias, ¿cómo no somos capaces de ver que en algún momento, nuestros actuaciones desmesuradas, sin control, nos pueden rebotar en la cara?




La Tierra no la hemos heredado de nuestros padres, la hemos tomado prestada de nuestros hijos.

 Nuria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario